miércoles, 28 de septiembre de 2011

INCLUSIÓN EDUCATIVA, reflexión de Gerardo Echeita.

VII JORNADAS RIINEE: GERARDO ECHEITA from jose espinosa on Vimeo.

El sueño de la razón produce monstruos? ¿ Habremos ido demasiado lejos en el intento de acercar el sueño de una educación inclusiva a nuestras aulas, en particular a los centros de educación secundaria? ¿deberiamos recalibrar esa meta, no ser tan ambiciosos, conformarnos con algo más razonable?......es decir, ¿ la inclusión debe ser sólo una aspiración reducida para algunos de los muchos alumnos y alumnas vulnerables, durante algún tiempo, o en algunos centros que voluntariamente estén dispuestos y en algunos paises ricos? ¿ Les diremos a las familias, a la sociedad civil, que están manteniendo una lucha vital por el derecho de sus hijos y de sus hijas a una educación inclusiva, a que esa lucha es utópica? ¿Es lo que les vamos a decir, y que se resignen a la situación de opresión y de desventaja en la que viven?. Recalibrar esa meta depende de empezar a remover esas barreras. Ese muro que tienen delante no es un muro sólido, no es un muro de cemento, no es un muro que requiere de una maquinaria extraordinaria para tirarlo abajo. Es un muro hecho de pequeños adoquines, unidos, como algunas de las murallas y construcciones, y se pueden ir quitando uno a uno. ESA ES LA TAREA A LA QUE ESTAMOS CONVOCADOS. Que cada cual revise, analice sus propios muros, que son distintos de los del vecino, que hagan sus análisis de esa realidad. Analicen uno a uno los adoquines, el que vean más suelto, el que vean más factible, el primero que hay que quitar, puede que no sea necesariamente el más importante, si es que detrás de uno VA OTRO, Y VA OTRO, Y VA OTRO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario