domingo, 2 de octubre de 2011

Proyecto "Los Juguetes". Juegos y juguetes de nuestros abuelos.


JUSTIFICACIÓN-. Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.

Invitaremos a los abuelos al aula para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran, que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana- fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.
Además de la investigación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también, estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante la observación de objetos antiguos y fotografías; sumado el relato de los abuelos.

OBJETIVOS A TRABAJAR:
  1. Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
  2. Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento y/o identificación de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural.
  3. Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos.
ESTRATEGIAS
  1. Presentación de fotografías, bibliografías, imágenes en la web y diferentes materiales, y objetos. Enriquecimiento del juego.
  2. Facilitar el intercambio de opiniones.
  3. Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
  4. Estimular la participación activa del niño.
CONTENIDOS

Natural y Social:
La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
- Identificación de cambios y permanencia en algún aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeños y los que juegan los niños en la actualidad.
- Observación sistemática de fotografías y juguetes antiguos.
- Elaboración y realización de entrevistas.
- Reconocimiento y valoración de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente.
Juego:
Juego con reglas convencionales.
- Conocimiento de las reglas de juego.
- Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

ACTIVIDADES

- Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar esa semana y acordar que elementos van a necesitar.

- Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

- Recogido de ideas previas .Montar un panel, de papel continuo elaborado por ellos en el que se recojan las ideas por grupos (va a ser el antecedente al mapa conceptual).

- Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños, para aquellos q no dominen la lectoescritura tendremos imágenes preparadas para q corten y peguen en su agenda..

- Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro de doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

- Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes. Crear el banco de recursos.

- Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.

- Realización de una encuesta para los abuelos: -¿Dónde jugaban?,- ¿Con quienes jugaban?,- ¿En que momento del día jugaban?,- ¿Qué elementos necesitaban para jugar?,- ¿Cuáles eran sus juguetes?,- ¿Los compraban?,- ¿Los confeccionaban? ,-¿Con qué?,- ¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares?,- ¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar?

- Visita de los abuelos para jugar a algunos juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños y que los niños desconocen. Realización de la entrevista en el aula a los abuelos que vengan a visitarnos.

- Observación y armado de panel con las fotografías traídas por los abuelos. Registro de ideas que vayan surgiendo y guias de preguntas para facilitar la observación: ¿como estaban vestidas las personas de las fotos?, ¿cómo estaban peinados?, hoy en día: ¿se visten y peinan de la misma manera que las personas de esas fotos? ,¿qué colores ven en las fotos?, ¿por qué las fotos eran de ese color? ,¿con qué juguetes están posando para la foto? ,¿cómo son esos juguetes?.....

- Observación de imágenes en la web de juguetes que usaban los abuelos cuando eran pequeños. Registro de ideas (materiales con que están confeccionados-formas-colores-etc)

- Observación y registro gráfico de juguetes antiguos en pequeños grupos.

- Seleccionar algunos juguetes para confeccionarlos en forma casera, como hacer  zancos con latas .

- Registrar en un cuadro cuales seleccionaron y que elementos y materiales necesitaremos para su confección.

- Taller de juguetes: invitaremos a todos los abuelos que quieran y puedan para compartir un taller en el que confeccionaremos en forma casera los juguetes seleccionados.

Actividad de cierre:
1-Conclusión sobre los juegos y juguetes, cuales se siguen jugando y cuales son desconocidos.
Jornada familiar:
2 -Planificación conjunta y realización de un encuentro familiar con abuelos y papás para jugar y compartir los juguetes.

SOCIALIZACIÓN:  Se realizará una exposición donde se expondrán los juguetes confeccionados en el taller, fotografías del ante-durante y después-  registros de ideas previas- paneles con fotografías antiguas, etc.

TEMPORALIZACIÓN: 15-20 días

EVALUACIÓN: Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.Protocolo de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto con respecto al intercambio oral, y la participación en las diferentes actividades grupales e individuales.
Algunos ejemplos:

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada ojalá se recupere los juegos de antes que les hacia trabajar mas la motricidad, el pensa,miento ........besos

    ResponderEliminar